← Volver

CyR Seguridad

21 de Octubre de 2020

Que hacer si me usurparon mi casa?

Se estima que hay desabastecimiento habitacional en más de 3 millones de casas. La propiedad privada es un bien protegido legalmente. Las infracciones penales se sancionarán de la siguiente manera: en un plazo de seis meses a tres años, “por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes” Artículo 181 de la Ley Penal.



La clave está en el comienzo de todo: cómo evitar que esto suceda, y si sucede, saber cómo proceder.



Primero, si tenemos una propiedad ociosa, debemos tomar medidas de seguridad, ya sean, candados, cercos eléctricos, cámaras, sensores y alarmas domiciliarias, etc.



Esas medidas de seguridad tienen dos finalidades, la primera es la obvia, evitar que terceros usurpen tu propiedad, la segunda es demostrar que el acto de entrar a la propiedad fue violento, ¿por qué? Porque será más fácil de documentar y la “flagrancia” es más factible.



El objetivo es detener por la fuerza pública durante o inmediatamente después de la violación al delincuente.



Si se consigue llevar acabo con la usurpación de la casa, lo primero realizar la denuncia penal en la fiscalía. Entonces tenemos que mostrar evidencia, ¿qué tipo de evidencia? Primero, debe demostrar que usted estaba ocupando pacíficamente la propiedad. Para ello, debe entregar al fiscal una foto, facturas a su nombre, obviamente una escritura pública y un testigo.



De esta manera, el juez solo determina el derecho de expulsión cuando firma la acusación del usurpador, lo que rara vez ocurre dentro del año de la acusación. No es fácil probar que se ha cometido este delito, y el juez correccional solo puede ordenar el desalojo después de que se firme la acusación del intruso.



Sin embargo, la solución que suele ser más rápida es una demanda en una jurisdicción civil. De conformidad con las reformas a la Ley Procesal establecidas por la Ley N ° 24.454 de 1995, los jueces tienen derecho a tomar medidas preventivas en cualquier etapa del juicio para restituir la propiedad cuando el reclamo es “verosímil” y se justifique un “peligro en la demora”.



Cabe destacar que lo importante y fundamental es tomar acción inmediata. Porque con el paso del tiempo la situación seguramente irá empeorando.



También, quizás se deba dar una garantía si las medidas preventivas se dictan sin escuchar a los usurpadores.



Para comunicarte con Bruno del Blog, mandale un correa a blog@cyrseguridad.com


Entradas anteriores

COVID-19: La importancia del control de seguridad durante la pandemia

Que hay detras de una camara de seguridad?

Los 3 beneficios de la vigilancia fisica

Primera entrada del Blog!